Margarita Salcedo Guevara autorizó al ex presidente del Perú, Martín Vizcarra, viajar a Cusco para que pueda cumplir con ciertas actividades políticas en nombre de su partido Perú Primero.
Con anterioridad, la juez Salcedo había evaluado el pedido de Vizcarra. Es por ello que consideró como algo factible este pedido de salida e indicó que «es una medida flexible y que sus derechos políticos no han sido restringidos, por lo que declaró su solicitud de permiso de viaje«.
Además, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, argumentó que su cliente quería viajar “para encontrarse con sus partidarios y tomar juramento a los miembros de los comités provinciales y el lanzamiento oficial de la inscripción del partido político Perú Primero”.
”Son actividades políticas muy importantes. Mi patrocinado es expresidente de la República, político de formación, trabaja y ha trabajado en ámbitos políticos durante estos años, que es de conocimiento público”, agregó el abogado.
Además, indicó que “los fines de los partidos políticos son de representar la voluntad delos ciudadanos y realizar actividades para la formación de ciudadanos, y por eso lo convocan autoridades del Cusco”.
Sin embargo, Alexander Taboada, fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, manifestó su disconformidad con el pedido de viaje de Vizcarra y dijo que no estaba a favor de otorgarle dicho permiso.
Inclusive, el fiscal hizo hincapié en que el ex presidente ya habría pedido con anterioridad ausentarse de su casa en Lima. La cual es una de las normas que debe cumplir hasta mayo de este año.
En el documentó emitido para el permiso de viaje de Vizcarra, se menciona lo siguiente “relación con el derecho fundamental al bienestar que tiene todo ciudadano (…), en el entendido que solo poseyendo un estado de bienestar podría decirse que la persona se encontraría en mejores condiciones para cumplir su proyecto de vida”, fundamentó la jueza.