El miércoles 19 de octubre se inauguró la Expo Agua & Sostenibilidad 2022 con el fin de encontrar soluciones y una mejor gestión del agua en el país.
El evento tendrá una duración de 3 días y congrega a diferentes instituciones nacionales y privadas cuyos aportes se esperan una mejor gestión del recurso hídrico.
Empresas, expertos, científicos, industriales y decisores abordarán soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica, la sostenibilidad y las energías limpias.
En ese sentido, el certamen tiene como objetivos exponer los mecanismos que permitan expandir y mejorar los servicios de agua potable a toda la población, así como también el fortalecimiento de todos los operadores de servicios, entre ellos las instituciones, empresas y organizaciones sociales.
Obras y Compromiso
Yesennia Valdárrago, coordinadora de la Expo Agua & Sostenibilidad 2022, destacó la presentación de una serie de instituciones públicas y privadas, así como la presencia de México como país invitado.
Asimismo, la coordinadora recalcó la decisión del gobierno de declarar de interés nacional la realización de la 8va. Edición de la Expo Agua mediante Decreto Supremo publicado el martes 18 de octubre, en una edición extraordinaria del diario El Peruano.
El viceministro de Vivienda y Construcción, Richard Acosta Arce afirmó que «El tema del agua en el país es un reto en común para todos. Tenemos más de 3 millones de personas que no tienen acceso al agua y saneamiento y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles se necesita mejorar las inversiones en el país y ese es el compromiso».
En ese sentido, recalcó que desarrollará la obra más grande del Perú denominada “Nueva Rinconada”, la cual permitirá el acceso al agua y donde se invertirán alrededor de mil 150 millones de soles.
Precisó que dicha obra hará que 4 distritos del sur de Lima tengan agua al 100%. Mencionó también que la otra gran obra que ya está en proceso de licitación es en Juliaca, región Puno y que demandará una inversión de 1200 millones de soles.
Un Mismo Objetivo
Durante la inauguración del evento también participó el embajador de México, Pablo Monroy, cuyo país es el invitado principal en la Expo Agua. «Tenemos grandes retos porque tenemos que proteger nuestros bosques, nuestras selvas, los acuíferos y es una tarea que no la podemos hacer solos sino también con la ayuda de otros sectores. Perú y México son países megadiversos y el hogar de miles de especies de flora y fauna así como de recursos naturales y tenemos que ser protagonistas en la tarea de conservar el medio ambiente para las futuras generaciones», manifestó en su exposición.
Destacó que en esta oportunidad se traten no solo el agua sino también el medio ambiente es decir que se aborden temas relacionados a los bosques, saneamiento, entre otros lo que es importante para trabajar de la mano y afrontar los desafíos que se presentan.
Por su parte, Lucetty Ullilen, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), dijo que la Expo Agua es una buena oportunidad para plantear en asociar, en el tema de la sostenibilidad, el agua y los bosques.
«Esperamos que este sea el inicio de desarrollar acciones para crear conciencia en todos de porque tiene que ser sostenible nuestras aguas y nuestros bosques», enfatizó.
Agua para los Peruanos
En tanto, Juan Ernesto Figueroa, presidente del directorio de la EPS SedaCusco, señaló la importancia del agua no solo en el Perú, sino en todo el planeta y que por ello se debe inculcar a los más pequeños la cultura del medio ambiente y del agua como fuente de vida.
Asimismo, añadió que dentro de las obras para cerrar las brechas de acceso al agua en el Cusco, figura el proyecto Vilcanota, el cual tiene una inversión superior a los 263 millones de soles y contará con las plantas de tratamiento de agua más modernas del Perú.
Manuel Eduardo Vilca Tantapoma, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepss), afirmó que el principal problema en las EPS es la competitividad. Por lo tanto, se necesita atraer a profesionales especialistas y poder sacar adelante muchos proyectos. «El objetivo es fortalecer nuestras capacidades y por eso esperamos que en la Expo Agua nos ayuden con propuestas en ese terreno», precisó.
«El objetivo es dar agua segura y de calidad en sus casas a todos los peruanos y todos los días», enfatizó Héctor Barreda Domínguez, Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
También participaron en la ceremonia la presidente ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, quien comentó que se han integrado a sus planes operativos la sostenibilidad y que es así como nace el programa cultura sostenible, estrategia orientado a consolidar la sostenibilidad como eje fundamental y transversal de sus funciones.
Explicó que bajo ese esquema se han desarrollado diversos programas como certificación orgánica, prácticas de comercio justo, biocomercio, huella de carbono, huella ambiental, entre otros.
En tal sentido, manifestó que en el 2019 se realizaron mediciones de huella hídrica en la región La Libertad, permitiendo comprender el verdadero valor del recurso hídrico para el sector empresarial de la agroexportación.
Agua para el Futuro
Mauro Orlando Gutiérrez, director ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), afirmó que dicha institución trabaja para cerrar brechas en acceso al agua y mejorar las tecnologías para su mejor uso.
En ese sentido, mencionó que el papel del agua es central en el desarrollo de la sociedad dado que significa vida, salud, educación y competitividad, por lo cual es un asunto que le compete a la industria y es papel de la Sunass no solo lograr inversiones y que todos tengan agua sino también tarifas justas.
En tanto, el presidente de Sedapal, Augusto Eguiguen Praeli, manifestó que lograr la sostenibilidad significa aplicar los más altos estándares en el servicio de agua y alcantarillado, buscando el bienestar de la población.
Finalmente, agregó que se acaban de aprobar 41 proyectos vitales que permitirán ampliar la cobertura y darle sostenibilidad al servicio en los próximos 30 años, considerando que la crisis climática es una problemática que se tiene que resolver con medidas que tomen los gobiernos, la sociedad civil y las empresas.