Extorsionadores detonaron explosivos en el frontis de las instituciones educativas Liceo Pitágoras en el distrito de San Juan de Lurigancho y Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Comas. Los atentados ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo de 2025.
En ambos casos, los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y arrojaron los explosivos en el frontis de los centros educativos. Las explosiones causaron daños en la puerta principal y destruyeron varias ventanas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) hizo presencia para tomar declaración a los propietarios de las instituciones y empezar las investigaciones correspondientes. Los vecinos mostraron su malestar por los constantes actos delictivos a pesar del decreto de estado de emergencia.
SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS COLEGIOS EN LIMA
De acuerdo a Guido Quintanilla, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), hasta la fecha se registran más de 500 colegios en Lima que han sido víctimas de extorsión. Sin embargo, no realizan las denuncias por miedo a que se filtre la información y tomen represalias contra ellos.
Además, señaló que se han incumplido las promesas por parte del ministro y viceministro del interior respecto a las medidas para afrontar esta situación.