Expertos: Deben salir a vacunar a la población para acelerar proceso

Hay adultos mayores de 50 años que aún no están vacunados.

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) compartió que a la fecha hay más de 2,3 millones de mayores de 50 años que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna contra el COVID 19 y 3,8 millones que no han regresado por su segunda dosis por varios motivos.

Sin embargo, con una tercera ola cerca que podría empezar antes de lo esperado, afectaría a las personas vacunadas y no vacunadas, que en su mayoría es la población económicamente activa. Es de gran importancia acercar el fármaco a la población y no al revés, para que de esa forma haya más gente protegida ante el virus, que hasta ahora ha terminado con la vida de más de 196.000 personas.

Víctor Zamora, exministro de Salud señala que “la vacuna debe buscar a la gente’’. El considera que se debe pagar a los trabajadores para que se movilicen, se amplíen los turnos, que concuerda con lo dicho por el presidente Pedro Castillo en su mensaje.

Además, piensa que se debe hacer una “planificación microterritorial”. Afirma que las personas de barrio tienen conocimiento de cómo es la dinámica local, por lo que deben adaptarse a esta.

Acerca de esto se pronunció el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo que la historia de vacunación en país ha consistido en ir a buscar al ciudadano, por lo cual se han realizado campañas territoriales. Además, el de ir de casa en casa, Palacios cree que se podría empezar con brigadas itinerantes para determinadas zonas.

El presidente Pedro Castillo, habló a cerca de lo importante que es la participación de los gobiernos distritales y locales. El resalta la importancia de este punto, ya que la participación comunitaria, como los vasos de leche, comedores populares y rondas urbanas, son sectores organizados que ayudarían con el proceso.

A pesar de ello, para Carlos Medina Infectólogo de la Universidad Peruana Calletano Heredia (UPCH)y jefe de la oficina de Epidemiologia del hospital Calletano Heredia menciona que, si bien el país tiene la base de buscar al ciudadano para inocularlo, señala que ahora la situación es distinta debido a la cadena de frío que necesita Pfizer por lo que descarta el ir casa por casa.

El indica que lo que si debe de haber es más estrategias, como aumentar el número de vacunatorios y mejorar la comunicación que existe por parte del Minsa, entre otras, pero siempre pensando en los diferentes contextos sociales o poblaciones de cada zona.

Zamora y Palacios están de acuerdo en que una de las medidas que debe tomarse cuando loa cobertura de inmunización haya avanzado es exigir estar inoculados para poder ingresar a diversos locales y negocios.

‘’Se tiene que penalizar. Nos afecta a todos. Tú puedes estar vacunada, pero si uno no lo está, corre riesgo de infección’’, indicó el decano del Colegio Médico del Perú.

Zamora sostiene que el presidente puede realizar una iniciativa legislativa o una convocatoria al sector privado, mientras se discute la ley. Por ejemplo, añade, las empresas podrían pedir que sus trabajadores estén vacunados, de acuerdo al Plan de Vacunación. Como se ha venido realizando en varios países europeos.

D.N.L.C