El secretario de Alianza para El Progreso, Luis Valdez, mencionó que ante la situación que vive el país, es importante que se dé escenarios de diálogo para poder solucionar los problemas.
“Los peruanos queremos estabilidad y trabajo. Ahí tenemos que reconocer que un Estado democrático amplio, con distinta idiosincrasia y formación, va a reducir algunas posiciones contrarias y diferentes. Lo coherente es el adelanto de elecciones, hay algunos congresistas que han impulsado proyectos en ese sentido, pero tampoco podemos ambicionar que todos tengan el mismo entusiasmo o espíritu” , sostuvo.
Además, añadió que el sentir del peruano de a pie es “tener paz social” y al no encontrarlo, los ciudadanos han optado por el adelanto de elecciones.
Añadió que el APP “llevará la propuesta de adelanto de elecciones, pero con gobernabilidad” y que el diálogo tiene que “abrirse a la sociedad civil”.
Por otro lado, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante afirmó que toda apertura al diálogo es positiva para el país que “ojalá no sea para la foto”.
“Nosotros pensamos que tiene que recobrarse el principio de autoridad. Siempre se tiene que aprender, hay errores que se van a cometer y, de hecho, se han cometido en este Congreso; pero la institucionalidad se tiene que recuperar. Sin embargo, esa expectativa de la población de querer siempre lo nuevo no siempre ha funcionado, el partido de Perú Libre se vendió como un partido nuevo y ya vemos lo qué pasó”, mencionó el parlamentario.
Asimismo, considera que el diálogo tiene que darse con representantes de la sociedad civil, de los movimientos regionales, los directores de colegios profesionales, los representantes de los gremios de salud y educación. “Es momento que ampliemos el espectro y dar una apertura hacia el diálogo. Hay que conversar y ponernos de acuerdo en la hoja de ruta que seguirá nuestro país”, finalizó.
El analista político, Iván Arenas, menciona que la presidenta Dina Boluarte está en un momento “muy difícil,de supervivencia política”
“Si la presidenta Boluarte quiere abrir el debate con diferentes organizaciones tiene que entender que, si ella quiere reunirse con la CGTP, la CGTP le va a decir que se vaya. Si se va a reunir con el gobernador de Puno o con cualquier gobernador regional que ha estado azuzando las marchas, no va a encontrar mucho respaldo”, indicó el analista.
También indicó que sólo el 10% de los encuestados ha participado en las marchas.
“Lo que te quiere decir es que estas protestas no tuvieron un efecto masivo y que la gente está pensando en otras cosas. Por lo tanto, ¿para qué vas a abrir el abanico con autoridades y dirigentes que piden tu salida? Es darle razón a una dicotomía que dice que si tú te vas, se soluciona la crisis, y eso no es así. Ojo, esa es una dicotomía que nos quieren instalar. Están imponiendo su narrativa: asamblea constituyente o la salida de Boluarte, esas no son opciones valederas. Lo cierto es que la sociedad civil tiene demandas muy particulares y hay que representar bien los intereses de esas demandas”, finalizó.