Exministros y viceministros del Ambiente exigen un profesional con experiencia en la cabeza del Minam

Exministros y viceministros del Ambiente exigen que la persona a cargo de este ministerio sea una persona intachable legalmente y calificada para gestionar temas ambientales.

En el pedido, donde se sumaron los exviceministros, señalaron que es “inaceptable que el Ministerio y el sector Ambiente se conviertan en espacios de copamiento por parte del poder de turno”.

Mediante una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, los exministros y viceministros del Ambiente, exigieron “la designación de personas calificadas” y “con demostrada experiencia en temas ambientales y gestión pública” en el cargo de ministro del sector. Dicho pedido fue hecho en referencia a la juramentación de Wilber Supo como nuevo ministro del Ambiente, en reemplazo de Rubén Ramírez, quien también fue criticado en su momento por la misma razón.

Los exfuncionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) agregaron que los principales líderes de esta cartera deben ser además personas “intachables en términos legales y éticos”. Este pedido, afirmaron, responde a la necesidad de asegurar “una efectiva conducción de la respuesta del Estado” ante situaciones como la emergencia ambiental que vive el país debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Resaltaron que el sector necesita enfrentar retos estructurales como “la reducción de nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero; la lucha contra la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies; la transición energética; el impulso de la economía circular y la mejora de la calidad ambiental de los suelos, el agua y el aire”.

En ese sentido, afirmaron que el ministro del Ambiente requiere “un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país; para trabajar de manera coordinada con diferentes entidades y actores de los sectores público y privado y de la sociedad civil organizada; para identificar los riesgos al bienestar de las personas por la no atención de asuntos ambientales, así como las oportunidades para impulsar una economía y sociedad más sostenibles y para aprovechar el impulso de las tendencias internacionales para acelerar la adopción de decisiones ambiciosas en materia ambiental que pongan al país a la altura de los retos existentes”.

Asimismo, consideraron “inaceptable que el Ministerio y el sector Ambiente se conviertan en espacios de copamiento por parte del poder de turno, lo que debilita la institucionalidad, atenta contra la moral y el compromiso de los servidores del sector y menoscaba la posibilidad de formular y ejecutar políticas públicas coherentes y sostenibles en el tiempo”.

Finalmente, los exfuncionarios señalaron que se mantendrán “vigilantes frente a las medidas que el actual Gobierno adopte en materia ambiental” y apoyarán aquellas que “atiendan de manera adecuada los temas de la agenda ambiental nacional, para beneficio de todos los ciudadanos del país”.

Firmaron el documento los exministros Ricardo Giesecke, Manuel Pulgar-Vidal, Elsa Galarza, Fabiola Muñoz, Lucía Ruiz, Kirla Echegaray y Gabriel Quijandría. Por parte de los viceministros firmaron Rosario Gómez, Ana María González, Hugo Cabieses, José de Echave, Fernando León, Marcos Alegre, Albina Ruiz, Lies Linares, y Luisa Guinand.