Exministro Ugarte: Se puede iniciar cuarta dosis con adultos mayores y personas con comorbilidades

Señaló que el nuevo titular del Minsa debe enfocarse en mejorar el ritmo del proceso de vacunación.

Exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que el Perú ya podría aprobar la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID-19 a personas con comorbilidades y adultos mayores. Foto: Perú 21.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que en el país ya se podría iniciar la aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19 para adultos mayores y personas con comorbilidades. Como es público, desde finales de febrero, se aprobó la aplicación de este refuerzo en el Perú solo a pacientes oncológicos y trasplantados de TPH.

“Los países desarrollados ya vienen aplicando la cuarta dosis desde hace algún tiempo, pero como digo países tan cercanos a nosotros como Chile ya la vienen aplicando. Aquí para continuar con la tercera dosis, se puede iniciar la cuarta dosis con adultos mayores y personas con comorbilidades, o sea personas expuestas más vulnerables”, mencionó.

En esa línea, dijo que el nuevo ministro de Salud tras la censura de Hernán Condori, deberá enfocarse principalmente en mejorar el ritmo del proceso de inoculación en el país y la distribución de dosis.

Para el exministro tras cumplirse los seis meses de haberse puesto el primer refuerzo ya se podrían aplicar la cuarta dosis a este grupo poblacional vulnerable. Además, señaló que se podrías usar las dosis del laboratorio AstraZeneca que están próximas a vencerse a finales de abril, según lo advertido por la Contraloría.

Ugarte también refirió que el Gobierno ha estado dando un mensaje “equivocado” y por eso las personas no acuden a vacunarse la tercera dosis. “Esos lotes de 3 millones que vence el 30 de abril debería ser usada. Las autoridades deben corregir el grave error que fue insinuar que ya con el 76% de la población, lo dijo el exministro de Salud, el premier, y el presidente de que íbamos bien. Hay estudios de la EMA [Agencia Europea del Medicamento] que muestra claramente que las vacunas de predilección para la aplicación de la tercera dosis y cuarta son vacunas que no se hayan aplicado en las dos primeras”, finalizo.