Hoy en el Pleno del Congreso se discutirá y votará el informe final que sugiere acusar a Daniel Alfaro Paredes, quien se desempeñó como ministro de Educación en el pasado, por presuntamente no realizar, negar o tardar en realizar tareas oficiales.
Se ha acordado en la Junta de Portavoces que la sesión durará dos horas y se llevará a cabo esta tarde a las 4:00 p.m.
La denuncia
El exministro Alfaro fue objeto de una denuncia constitucional el 15 de abril de 2019.
La acusación se basó en el hecho de que, durante su trabajo como titular de Educación durante el gobierno de Martín Vizcarra, no habría supervisado el contenido de los libros de texto escolares entre el 2 de abril de 2018 y el 11 de marzo de 2019.
Se descubrió un enlace que proporcionaba acceso a contenido sexual inapropiado en una página web a la que se accedió a través de un libro de tercer año de secundaria de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.
En ese momento, Alfaro argumentó que la revisión de textos escolares no estaba establecida como función suya ni en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ni en el Reglamento de Funciones del Ministerio de Educación.
A pesar de haber presentado su defensa, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó su acusación y la Comisión Permanente la aprobó el 22 de septiembre de este año. Hoy en día, se confirmará en el pleno.
Además, la sesión de mañana votará por el informe ético sobre la congresista María Cordero Jon Tay, quien fue acusada de haber recortado el salario de sus trabajadores. El informe recomienda su suspensión por 120 días y la sesión iniciará a las 10:00 a.m.