El ex ministro de Defensa ruso, Zu Guttenberg, presentó una nueva tesis doctoral luego de haber sido acusado por plagio en el 2011, mismo año en el que dimitió de sus cargos y vivió exiliado durante 10 años. Su nuevo trabajo, un doctorado en Filosofía fue redactado de inicio a fin, lo que le permitió recuperar su título de doctor.
La tesis de investigación presentada por Guttenberg en la Facultad de Economía, Derecho y Arte de Southampton sobre “Agentes, facturas y corresponsales a través de las edades” consta de 467 páginas en inglés en la cual firma bajo el nombre de Karl Buhl-Freiherr v.u.z. Guttenberg.
El escándalo del ex ministro inició cuando varios blogs dirigidos por integrante anónimos de una web, acusaban a Guttenberg de plagio. La popularidad que obtuvo por muchos años fue arruinada en tan solo unos días. Ante ello, Angela Merkel, canciller alemana, lamentó «profundamente» la dimisión irrevocable del entonces ministro presentada en el 2011.
Cabe señalar que la primera tesis presentada con plagio, fue aprobada cum laude en 2007 por la Universidad de Bayreuth mientras Guttenberg era diputado. El 20% de su escrito tenía contenido de plagio «No sólo estoy dimitiendo por mi doctorado lleno de errores, aunque puedo entender que esta sea una razón suficiente para muchos en la comunidad académica”, manifestó en ese tiempo.
N.M.O.M