El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, en una entrevista para el diario La República, señala que las declaraciones del presidente Pedro Castillo en CNN sobre la posibilidad de una salida al mar para Bolivia constituyen infracción constitucional, pero no la comisión de un delito.
En su opinión, tras las declaraciones que realizó el presidente Castillo, no ha habido ninguna gestión para entregar la parte del mar peruano que había ofrecido para el país de Bolivia y por ende no es partidario de que haya habido un delito, caso contrario, si cree que la conducta del mandatario puso en juego el territorio peruano.
Así mismo, se le preguntó sobre la nula respuesta que dio el presidente cuando un magistrado en la audiencia del hábeas Corpus, le pregunto si su opinión constituye un delito, a lo que el ex magistrado considera que esa “esa pobrísima intervención afecta su prestigio, pero nada más.”
Además, para Víctor García son dos hechos distintos la infracción a la Constitución y otro a delito de tracción a la patria, “Una cosa es un delito y otra una infracción a la Constitución. En el caso de la infracción a la Constitución, es responsabilidad del funcionario público el ejercer su cargo con pleno conocimiento de las normas que establece sus competencias y el presidente, en esa declaración, ignoraba lo que dice la Constitución.”
Para finalizar, cuando le pregunta si está de acuerdo en que en el informe dado se recomienda inhabilitar al presidente por cinco años de la función política, “Estoy de acuerdo con que se ha cometido infracción a la Constitución. No tengo ninguna duda. Estoy consciente de que el presidente era ignorante en el tema, pero justamente, en este caso en particular”.