Exjefe de seguridad y zar antidrogas de México es condenado a 38 años de cárcel en EE.UU

García Luna fue llevado al Centro Metropolitano de Brooklyn en enero de 2020 donde meses antes se encontraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán para ser posteriormente sentenciado a cadena perpetua.


Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en México, ha sido condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos debido a sus vínculos con el narcotráfico. La decisión fue tomada por el juez Brian Cogan en la corte del Distrito Este de Nueva York, quien ya había presidido el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Esta sentencia marca el cierre de un proceso judicial que se inició en 2019 y ha tenido un gran impacto en la política mexicana.

 «Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree.  Pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo'», le manifestó el juez Cogan a García Luna.

A los 56 años, García Luna se convierte en el político mexicano de mayor jerarquía en enfrentarse a un tribunal en Estados Unidos, siendo el primer alto funcionario en cumplir una condena en una prisión de ese país. El juez le ha impuesto una sanción económica de 2 millones de dólares ya que fue hallado culpable de cinco cargos, que incluyen tres relacionados con la conspiración para el tráfico de cocaína, uno por su participación en una organización criminal continua y otro por proporcionar información falsa a las autoridades.

El juicio de Genaro García Luna se ha destacado como uno de los más seguidos por los medios en los últimos cinco años. El zar antidrogas, de 56 años, fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Su detención, que sorprendió a muchos, tuvo lugar en un país que lo había visto como un colaborador en la lucha contra el narcotráfico.