La hoja de vida en el Congreso parece carecer de valor, ya que han ido contratando personal no calificado para puestos importantes con investigaciones criminales de por medio entre otros delitos que tienen algunos congresistas. El congresista fujimorista David Jiménez Heredia contrató en su despacho a Katherine Rafael Riveros, exjefa de Migraciones en Huancayo quien está siendo investigada por pertenecer presuntamente a una banda criminal.
Katherine Rafael Riveros fue resaltó en los medios de comunicación el 23 de febrero pasado, cuando la Policía y la Fiscalía llevaron a cabo un operativo para desarticular a los presuntos miembros de una organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, la cual se sospecha que fue liderada por la exjefa zonal de Migraciones de Huancayo, quien asumió ese cargo en octubre de 2020.
Según la hipótesis de la fiscalía, Katherine Rafael Riveros, conocida también como ‘La Reina de los Pasaportes’, habría liderado la red desde 2019. No solo se encargaba de entregar pasaportes en tiempos récord, sino también documentos como el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia. Entre los beneficiarios de esta entrega irregular de pasaportes se encuentra el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El programa entrevistó tanto a Rafael Riveros como al congresista Jiménez, pero ambos evitaron hacer declaraciones. ‘Disculpa, ahorita me están esperando’, fue la breve respuesta del legislador. Al final del reportaje, el despacho de Jiménez Heredia informó que Katherine Rafael Riveros había sido separada de su cargo.