El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que se detectaron alrededor de 800 faltas de conductores durante la aplicación del plan “pico y placa” en el primer día de la implementación. Además, la aplicación del “pico y placa” ayudó a tener un tránsito más fluido, los buses avanzaron con una mayor velocidad, y el tiempo de viaje se redujo.
«Ayer se han tomado 800 fotografías que equivalen a 800 papeletas. Tenemos tarjetas de color rojo para los conductores que no pueden circular», comunicó Jorge Muñoz. Cabe precisar que esta infracción de la tarjeta roja se le entrega al conductor como parte de la campaña, en donde se difunde y se entrega información sobre el sistema.
«Hicimos una evaluación por separado con la Policía Nacional. Cada uno hizo su evaluación y luego cruzamos información y en ambos casos la evaluación ha sido bastante favorable. Por ejemplo, en los lugares donde se han puesto las restricciones tenemos movilidad en los corredores: azul, amarillo y rojo. Y vemos que la velocidad de estos buses sube a 16 km/h a un poco más de 20 km/h, eso quiere decir que las vías están más fluidas», indicó.
Por otro lado, San Borja presentó carga vehicular, y por ello se plantean nuevas medidas como colocar mayor presencia de agentes de PNP.
«Hay zonas aledañas como la de San Borja que nos han traído un poquito más de carga. En esos lugares donde se está generando algún flujo mayor de vehículos debemos poner más presencia policial. Esta medida es de innovación social. Cuando hay estas medidas al principio hay un poco más resistencia, pero vamos caminando bien. Estamos tomando las medidas correctivas del caso», dijo.
El segundo día de la implementación de “pico y placa”, hoy martes podrán circular unidades particulares cuyas placas terminen en números pares.
J.E.S.C.