¿Existe voluntad política en el Congreso para aprobar el adelanto de elecciones?

Tras analizar los pedidos realizados por congresistas de diversas bancadas, la Junta de Portavoces será la que decida si se retoma o no el debate sobre el adelanto de elecciones.

Los legisladores Wilson Soto, Flor Pablo y Héctor Acuña se pronunciaron acerca del posible adelanto de elecciones. (Edición fotográfica: Arian Salas).

Según informó José Williams, presidente del Congreso, la Junta de Portavoces será quien decida si se retoma o no el debate sobre el adelanto de elecciones, ante la solicitud hecha por legisladores de diversas bancadas.

Por otro lado, los congresistas Héctor Acuña, no agrupado, Wilson Soto, de Acción Popular, y Flor Pablo, del Partido Morado, analizaron esta problemática en Ampliación de Noticias.

Por un lado, Héctor Acuña lamentó haber llegado a esta situación, al punto de estar “supeditados” al acuerdo que alcance la Junta de Portavoces y dijo no tener conocimiento sobre si el tema se debatirá en el Pleno.

 “En mi caso siempre lo tuve claro y más aún que ya habíamos avanzado. Esperábamos la segunda votación e ir avanzando. Para mí, es una gran decepción que nos hayamos enredado tanto”, se quejó.

Asimismo, añadió que en el Parlamento se dijo “nos vamos todos”, pero aseguró que, si el Ejecutivo y Legislativo tuvieran noción de la problemática, se podría llegar a un acuerdo de un buen proyecto de adelanto de elecciones sin la necesidad de estar “con un peloteo”.

Además, pidió que, así como exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, también se debería analizar la posibilidad de una salida de la actual Mesa Directiva del Congreso, al considerar que “hay un desgaste fuerte”.

“No hay voluntad”

De igual forma, la congresista Flor Pablo cuestionó que no haya “voluntad” para aprobar el adelanto de elecciones en el Legislativo, al considerar que un sector de sus colegas desea quedarse hasta el 2026.

“Si uno revisa lo que dicen los congresistas que hablaban de adelanto de elecciones, una vez que se dio la última votación, la verdad creo que fue una tranquilidad y dijeron ‘acá nos quedamos todos’. Lamentablemente, no hay esa voluntad, no hay esa voluntad de dar esa solución”, sentenció.

Finalmente, el congresista Wilson Soto mencionó que estuvo a favor de un adelanto de elecciones, “pero con reformas mínimas”; por lo que se inclinó por la posibilidad de que los legisladores se queden en sus cargos hasta el final de su mandato.

Según Soto, para ir a un adelanto de elecciones, “el país tiene que estar pacificado” y no pretender salir del Parlamento cuando “se está quemando, cuando hay tomas de carreteras, quemas de instituciones públicas”.