Acorde siguen pasando las semanas van ascendiendo las peticiones en las autoridades, empresarios y pobladores de la región La Libertad para que se reinicien las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Como se recuerda, los trabajos siguen paralizados desde el mes de noviembre del año 2016, cuando se originó el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Sólo tuvo un avance del 80 por ciento la construcción de la represa Palo Redondo, en el valle de Chao, y falta la construcción del sifón de Virú y del canal para conducir el agua hasta el valle Chicama con el objetivo de ampliar la frontera agrícola. Según el decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental la Libertad, Luis Mesones Odar, tuvo en cuenta que la III Etapa debería seguir como obra pública y no bajo el mecanismo de concesión, como se venía haciendo.
“Los liberteños deberíamos ponernos de pie junto a nuestras autoridades para exigir al Gobierno central que el proyecto Chavimochic se reinicie lo más pronto posible”, manifestó.
Además, Mesones Odar recordó que la concesionaria Chavimochic SAC, gestor de la III Etapa, constituida por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, no han puesto recursos económicos para la obra, “de modo que no necesitamos concesionar y que el Estado culmine la irrigación”. La III Etapa demanda una inversión de US $ 715 millones.
J.L