Exdirector del Instituto Nacional de Salud considera que el gobierno oculta información sobre el coronavirus

Ernesto Bustamante manifestó su inconformidad con la estrategia del gobierno para combatir al Covid-19 y considera que no se están dado las cifras correctas sobre la cantidad de infectados.

El exfuncionario dijo que el Gobierno no está siendo sincero con las cifras en sus reportes diarios. (imagen – Diario Correo)

El licenciado en Biología y exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, no se encuentra conforme con las estrategias que el gobierno está implementando para combatir al Covid-19. Además, referente a las cifras de afectados, considera que no se está diciendo las verdaderas cifras de personas afectadas por el virus.

Mediante una entrevista con el diario Correo, el exfuncionario mencionó que el estudio que cuenta actualmente el INS sobre la eficacia entre las pruebas rápidas y moleculares no ha sido debatido y la comunidad científica no contaría con el conocimiento de ello.

Por ende, Bustamante dijo que ambas pruebas no tendrían la misma confiabilidad. Según el exfuncionario, el Ministerio de Salud estaría igualando las fallas cometidas en ambas pruebas con el fin de decir que ambas son igual de eficaces.

Por otro lado, Bustamante calificó de mala las estrategias que el gobierno está desarrollando para combatir al Covid-19. Debido a que, según él, se está usando las pruebas rápidas como medidas de descarte ya que no se puede adquirir, rápidamente, las pruebas moleculares. Bustamante mencionó que esto solo genera en un falso panorama para la población.

No obstante, el exfuncionario del INS considera que el gobierno no está haciendo esto de manera intencionada. Sino, responde a lo que el presidente, Martín Vizcarra, quiere escuchar por parte del ministro de salud.

Por otro lado, el diario le preguntó a Bustamante si ha podido dar sus recomendaciones al gobierno. No obstante, manifestó que no se pudo y que todo quedó de manera retórica. Refiriéndose a una invitación pública por parte del ministro de Salud. Asimismo, precisó que no pertenece a ningún partido político.

L.F.C.