Excomandante PNP reveló que Pedro Castillo le ordenó disolver el congreso y detener a la Fiscal de la Nación

El jueves 27 de marzo, Raúl Alfaro rompe su silencio y declara durante la audiencia del juicio en el que se le acusa de rebelión, relacionado con el expresidente Pedro Castillo.

Este jueves último en la audiencia el ex comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro confirmó que el expresidente Pedro Castillo le ordenó por teléfono disolver el Congreso y arrestar a la Fiscal de la Nación durante el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Después de analizar el pronunciamiento del entonces presidente, en el que anunció el cierre del Congreso, la intervención del sistema judicial y el gobernar por decreto, él consideró estas acciones como un delito flagrante que violaba la Constitución, por ende el 7 de diciembre de 2022, a pesar de estar de licencia médica para su recuperación del covid-19 Alfaro se encontraba en su despacho y ordenó la detención de Pedro Castillo. 

El oficial Alfaro agregó ante el tribunal que juzga a Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión, que él tomó la decisión de detener al exmandatario por considerar que había cometido un delito flagrante cuando dio un mensaje a la nación, interpretado como un intento de golpe de Estado.

«El presidente me dice: General cierre del Congreso, que salgan todos los que están adentro, no deje que nadie ingrese, e intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía», expresó Alfaro.

Declaró Alfaro: ¿Cómo voy a detener a la fiscal de la Nación y cerrar el Congreso? Nadie cierra el Congreso, vamos a garantizar que sesione libremente. Nadie pasa las vallas de la Avenida Abancay, a menos que sean congresistas o empleados del Congreso»

Durante el juicio, Alfaro también relató que Castillo solicitó incrementar la seguridad para sus familiares y para figuras clave de su gobierno, como la primera ministra Betssy Chávez y el ex primer ministro Aníbal Torres, quienes también están siendo procesados por este caso. 

Estas declaraciones provocaron la furiosa reacción de Huerta, quien, siendo igualmente procesado, acusó a Alfaro de mentir, por lo tanto, esta actitud generó una advertencia de los magistrados, quienes le indicaron a Huerta que podría ser expulsado de la sala si continuaba con su comportamiento. 

El testimonio de Alfaro es fundamental en el juicio que enfrenta Pedro Castillo, acusado de rebelión, abuso de autoridad y grave afectación de la tranquilidad pública.

La Fiscalía sostiene que el intento de Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto constituyó un golpe de Estado fallido en 2022, por lo que enfrenta una posible condena de 34 años de prisión.