El estudio realizado a supermercados como Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus, señalaron que el nivel de plaguicidas utilizados en verduras y frutas contienen cantidades excesivas para ser ingeridos.
El ingeniero químico Jorge Loayza, investigador de la UNMSM, afirmo que en la actualidad existe un “mercado negro” que venden estos alimentos, aunque se encuentren prohibidos por otros países.
Por otro lado, la coordinadora del programa de gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Karissa Becerra Biaggioni, afirmo que no existe señales que den a conocer a los consumidores el exceso de insecticidas en alimentos.
Sim embargo, que la importancia radica en los consumidores y su decisión de compra.
Otra medida que propone a los consumidores: es ser conscientes de que las verduras y frutas no son perfectas y de ser así genera un incremento de plaguicidas.
“Su decisión de compra es poderosa. Si toman conciencia de ello podrán lograr que los supermercados aseguren el control de calidad de verduras y frutas. El impacto de consumir alimentos con plaguicidas es trágico, no es broma, es acumulativo y puede generar enfermedades cuyo origen puede desconocerse”, explico Becerra.