En una entrevista con RPP, Miguel Rodríguez, exministro de Relaciones Exteriores, indicó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ‘ha perdido neutralidad’, y también considera que el organismo internacional debe mantener una postura objetiva e imparcial. Por otro lado, demostró su disconformidad con el actual canciller César Landa, debido a que mintió en el Vaticano para excusar la ausencia del presidente Pedro Castillo, quien no pudo viajar.
«Yo creo que la OEA acaba de emitir, incluso en el consejo permanente, una resolución donde justamente da pie a la creación de esta comisión de alto nivel, pero dice en su resolución que respalda y se solidariza con el gobierno democráticamente electo del Perú, eso es demasiado. Su objeto es sobre la base de un pedido, hacer una inspección. Están adelantando (opinión) y eso no pueden hacerlo», manifestó Rodríguez Mackay en Todo se sabe, de RPP Noticias.
El ex canciller Rodríguez Mackay, dio su opinióm sobre Luis Almagro, el secretario general de la OEA, indicando que ha perdido la neutralidad en este caso tras haber ‘dado un paso más que no debe’, ya que considera que ha mostrado apoyo al gobierno cuando se solicitó la aplicación de la Carta Democrática.
«La OEA no puede cualificar, no es objeto. Si en el artículo 2 de esa parte resolutiva incluso dice: ‘llama a todos los actores concernidos de la sociedad nacional’ entiendo que incluye al gobierno. Entonces si llama a los actores ¿por qué los felicita? no puede respaldarlo, esto es importante porque recoge la preocupación del gobierno del Perú, pero la OEA debe tener una naturaleza neutral, ecléctico y ponderado», añadió el ex canciller.
También resaltó que la OEA enviará funcionarios para ‘brindar asistencia al gobierno’, el cual cree que hay un riesgo en la gobernabilidad del país; sin embargo, ‘no tienen calidad coactiva ni coercitiva’.
Sobre el actual ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, el excanciller Rodríguez se mostró inconforme tras las falsas declaraciones que dio Landa intentando explicar la ausencia de Pedro Castillo en el Vaticano.
«Yo creo que César Landa ha entrado en una etapa que muchos hemos descubierto no tiene los caracteres politivos con la mentira que hemos visto frente al papa. Lo ha visto el mundo entero, es evidente un Canciller que tiene descalificaciones, entonces él debe hacer un mea culpa para realmente mirar si lo que está haciendo es la dignificación de esa política exterior histórica», resaltó.