El exastronauta de la NASA, Jack D. Fischer, visitó el Perú para destacar el potencial del país en el campo de la astronomía y la colaboración de sus instituciones científicas en importantes investigaciones espaciales.
Durante su visita, realizó un convenio de colaboración entre Intuitive Machines, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Universidad Estatal de Morehead.
Como resultado de esta alianza, el Radio Observatorio de Sicaya en Huancayo será utilizado para monitorear misiones espaciales a la Luna, incluido el programa Artemis de la NASA, que busca llevar a los humanos de regreso a nuestro satélite natural.
El exastronauta de la NASA, Jack D. Fischer afirmó “Lo más impresionante son las organizaciones, como la PUCP, el IGP y Conida, así como personas increíbles que hemos podido conocer en este país y creemos que jugarán un rol muy importante en el futuro de la exploración espacial”.
Asimismo, el Radio Observatorio de Sicaya en Perú se ha convertido en parte de una red de monitoreo de vuelos espaciales, lo que marca un importante hito para el país en la exploración espacial y promoverá la investigación en astronomía.
El exastronauta de la NASA Jack D. Fischer y el doctor Ben Malphrus destacaron la importancia del radar de Sicaya en Perú para el monitoreo de misiones de exploración lunar.
“Encontramos mucho potencial. El radar de Sicaya es un activo de talla mundial que nos encantaría integrar en nuestra red global que servirá la exploración de la Luna y el espacio profundo”, indicó Jack D. Fischer.
Con sus 32 metros de diámetro y ubicación estratégica en la sierra peruana, el radar es considerado uno de los ideales para esta tarea, siendo solo unos 100 radares similares en todo el mundo.
El radar de Sicaya es el único en Sudamérica que forma parte de la red de radio observatorios de Intuitive Machines, lo cual es esencial para el rastreo y comunicación con vehículos espaciales dirigidos a la Luna.
Sin embargo, se requerirá la modernización y repotenciación del equipo para alcanzar una capacidad de alcance de hasta 400,000 kilómetros necesaria para rastrear vehículos en la Luna. Intuitive Machines planea realizar pruebas antes de fin de año y se estima que en aproximadamente dos años el radar peruano estará completamente operativo.
Finalmente, el objetivo es que el radar de Sicaya pueda apoyar en todas las futuras misiones espaciales. Su misión IM-1, programada para lanzarse en 2023, será el primer módulo de aterrizaje lunar comercial y la primera nave estadounidense en llegar a la Luna desde 1972.