En la última edición de Cuarto Poder se reveló que la exasistenta de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag O’besso, acusó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de hacerle reglaje en medio de denuncias que comprometen al Gobierno.
De este modo, la exasesora de la presidenta, Asayag O’besso, envió el pasado 23 de junio una carta notarial al jefe de la DINI, el general PNP (r) Roger Arista, en donde solicitaba que “cesen los actos de reglaje y/o seguimientos” contra su persona.
Así pues, en el escrito expresó: “Al notar dicha situación temeraria, me acerqué al vehículo a exigir la identificación del conductor y las razones por las cuales estaba siguiendo mis movimientos, frente a lo cual el vehículo inició su marcha sorpresivamente y abandonó el lugar”.
“Al respecto, de la búsqueda realizada con el nombre de la empresa propietaria del vehículo, evidenciamos que el subgerente de la empresa es el señor Walter Jesús de la Torre Cueto, quien, según fuentes de información pública, ha sido funcionario de la DINI”, agregó en el documento.
Ante ello, el dominical Cuarto Poder precisó que al menos siete vehículos que salieron de la DINI, en Chorrillos, son de propiedad de la empresa en mención.
“Ahora bien, debo precisar que el reglaje o seguimiento que he advertido excede las funciones de la DINI ya que no están orientadas a garantizar la soberanía nacional o proteger a la población de amenazas internas o externas”, aseveró Grika.
¿Por qué Grika está en la mira?
Como se sabe, Grika Asayag O’besso laboró en el Estado entre diciembre de 2022 y febrero del 2023, y fue comprendida en la investigación por el pago irregular de S/41 millones en EsSalud a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C.