Exasesor de Inmunización del Minsa defiende su vacunación

Carlos Castillo señala que se tenía pensando hacer una vacunación pública de las alta autoridades del sector.

Carlos Castillo defiende su vacunación

El exasesor de Inmunización del Minsa, Carlos Castillo Solórzano, que se inmunizo de manera irregular, mencionó que recibió la dosis de Sinopharm fuera del ensayo clínico porque presenta comorbilidades, por tener más de 60 años y trabajar de manera presencial. Además, negó que haya tenido algún mando de decisión en quienes recibían la dosis.

“Una vez que llegó la vacuna candidata para estudio, me limité a informarle al viceministerio de Salud Pública sobre su existencia, el 90% del personal tiene más de 60 años y hace trabajo presencial. Se les informa para que voluntariamente acepten recibir la vacuna experimental. Lo que se sabía en ese momento era que era segura, pero no se sabía la eficacia. Se corrió el riesgo de vacunarse. Yo acepté el riesgo porque hice la evaluación: tenía comorbilidades como obesidad, sabemos que en estos casos la mortalidad es muy alta”, mencionó.

Por otro lado, Carlos Castillo contó que se tenía planeado hacer la vacunación de manera pública, de los altos mandos del Ministerio de Salud, pero esta idea se canceló por la “crisis política que hubo.

“Incluso se habló de un acto público para el 7 de setiembre en el que la UPCH y San Marcos darían una conferencia para promover la vacunación en donde se vacunarían los viceministros, pero luego quedó sin efecto ese evento y bueno, vinieron problemas de coyuntura política en las siguientes semanas”, acotó.

E.D.V.G