Katherine Ampuero ex procuradora designada para el caso Lava Jato advirtió que Alberto Fujimori no puede aspirar a una candidatura en las elecciones de 2026 debido a los crímenes por los que fue declarado culpable. También expresó que el exmandatario aún no ha pagado los 57 millones de soles de reparación civil.
El pasado domingo la ex procuradora, expresó que Alberto Fujimori enfrenta restricciones legales y constitucionales que le impiden postular a cargos públicos, esto luego del anuncio de Keiko Fujimori sobre la candidatura presidencial de su padre para 2026.
En una entrevista con RPP, la exprocuradora explicó que Alberto Fujimori fue sentenciado por peculado, lo que lo inhabilitaría para buscar una candidatura. Además, agregó que según la Constitución, cualquier individuo condenado por un delito intencional no puede presentarse como candidato en elecciones.
“Está en la ley electoral que señala claramente que una persona que ha sido condenada por delito de peculado no puede postular a un cargo de elección popular. Hay una prohibición constitucional que dice que una persona, así sea sentenciada por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección popular”, aseveró.
También mencionó que el ex presidente todavía no ha completado el pago de la indemnización civil, que supera los 57 millones de soles. Por lo tanto, cualquier posible candidatura de Alberto Fujimori en las elecciones de 2026 dependerá de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones.