Azabache aseguró que la falta de coordinación en el Ministerio Público retrasa las investigaciones

Azabache: “Lo que hace falta es que la Fiscalía de la Nación retome el liderazgo”. (Foto: Perú21/ Fuente: Sigrid)

Los aspirantes a colaborador eficaz, presentaron documentos y evidencias a la fiscalía en contra del jefe de estado sobre caso Obrainsa y Hospital de Moquegua.

El exprocurador anticorrupción, César Azabache, se pronunció sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, por haber recibido presuntas coimas de la empresa de Obrainsa y el caso Hospital de Moquegua, hechos que fueron revelados por aspirantes a colaborador eficaz.

Frente a la documentación y evidencias presentadas ante la Fiscalía, por los cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, Azavache, considera que se debería separar ambos casos, debido a que anteriormente la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, precisó que las indagaciones en contra del jefe de Estado comenzarían a partir de julio del 2021. Sin embargo, dos fiscales de primera instancia manifestaron que el jefe de estado podría ser investigado si los delitos por lo que es acusado fueron cometidos antes de asumir el cargo de la presidencia.

En ese sentido, precisó que “Hay falta de coordinación entre las normas y decisiones sobre procedimientos y competencias que van a aplicarse en estos temas. El Ministerio Público está a tiempo de coordinar sus decisiones”. Así mismo, dijo que no es fácil poner punto final a este tipo de investigaciones, pero señaló que deben ser resueltas debido a su urgencia.

Por otro lado, César Azabache, señaló que “Lo que hace falta es que la Fiscalía de la Nación retome liderazgo sobre ambos equipos”. Además, dijo que en un futuro se necesitará un fiscal Supremo anticorrupción, el cual pueda tener ciertas atribuciones y que este enfocado específicamente en los casos del gobierno regional de Moquegua para evitar perder tiempo y recursos.

U.Q.G