Ex ministro Morán admite reunión con integrantes de la Diviac y abogado de presidenta Boluarte.

Ex titular del Interior pudo percibir intento de colusión de abogado, Mario Castañeda

El 25 de marzo, el ex ministro del Interior, Carlos Morán, fue invitado a una reunión con el abogado Mateo Castañeda y la presidenta Dina Boluarte. El ex-general sospechó acerca de la intención de la cita, donde también estuvieron Harvey Colchado y Walter Lozano coroneles (PNP) integrantes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en su momento. El abogado de Dina Boluarte, los reúne para preguntar sobre si habría alguna mala intención contra la familia de la Jefa de Estado, refiriéndose al hermano Nicanor Boluarte, el cual fue detenido por tráfico de influencias y corrupción de funcionarios, ya que, Juan Alcántara Medrano, amigo de Nicanor, este 14 de mayo, tomó el cargo de Viceministro de Justicia y Derechos Humanos. Al ser aceptada el 7 de mayo la renuncia del abogado Walther Javier Iberos Guevara que ocupaba el cargo desde marzo del 2023. Además, tuvo el puesto de Secretario General de la Presidencia hasta abril del 2023; ubicación cercana a la mandataria, para luego ser trasladado al Ministerio de Justicia como director general del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

El defensor legal de la mandataria, le dio un “ultimátum” al encargado de apoyar al Equipo Especial de apoyo EFICCOP, trataron de sobornar y también de amenazar, comentando sobre “un intercambio de figuritas «. “Castañeda le hace una propuesta al coronel mencionando lo siguiente: ‘le he dicho a la presidenta que el enemigo no es Colchado, sino uno de la Fiscalía y el fiscal supremo a cargo del caso. Te propongo un intercambio de figuritas. Busca información que les pueda hacer daño a ellos. La otra figurita es que en diciembre normalmente ocurren los pases al retiro”. comentó el ex-ministro Carlos Morán, con el propósito de favorecer en los allanamientos que venía realizando la fiscalía y la policía.

Miguel Pérez Arroyo, abogado defensor de Harvey Colchado, al revelarse de las reuniones, indicó que fueron en calidad de agente encubierto, alegando “los protocolos de investigación procesal” y que “constituye una técnica especial de investigación”, por lo que le garantiza la inmunidad. Además, se dispuso una parte policial donde presentaron pruebas a la autoridad correspondiente de la reunión que se llevó a cabo con los acusados. También comentó sobre la intención de dicho encuentro, donde “hubo un ofrecimiento a cambio de archivar una investigación”

Luego de las investigaciones preliminares, los congresistas Susel Paredes y Ruth Luque, iniciarán una recolección de firmas a los legisladores para que la vacancia sea debatida en el Pleno del Parlamento, ya que la mandataria no ha brindando declaraciones hace 12 días por realizarse operaciones estéticas, pero el verdadero motivo es: las constantes acusaciones en contra y en las que se ve envuelta Dina Boluarte. Los parlamentarios buscarán 23 firmas en su quinto intento por finalizar las funciones de la Presidenta Boluarte.