El Congreso de los Estados Unidos tuvo una votación reñida este miércoles para declarar a Mark Meadows, ex jefe de personal de la Casa Blanca, en desacato. Anteriormente, el funcionario había colaborado con el Parlamento al brindar documentación al comité que investigaba el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Hace dos semanas, el funcionario había brindado al panel un aproximado de 9 mil páginas de registros de los eventos de inicios del año. No obstante, la semana pasada, Meadows anunció que ya no iba a cooperar y rehusó asistir a declarar frente a los legisladores.
“Cuando los registros levantan preguntas, como suele suceder, lo que se debe hacer es presentarse y responder dichas preguntas. Él (Meadows) cambió de parecer (…) Ni siquiera se presentó”, comentó Bennie Thompson, legisladora y miembro del comité.
Después de que Meadows se negara dos veces a comparecer en las deposiciones programadas, el panel votó por unanimidad que recomendaba al Congreso declararlo en desacato.
Este lunes, el comité publicó el registro de mensajes que había recibido el entonces jefe de personal el 6 de enero, donde se evidenciaba que varios allegados al gobierno estaban consternados por los eventos.
Dentro de los que lo contactaron, estuvo el hijo del expresidente, Donald Trump Jr, quien exigía que su padre intervenga cuando el asalto al Congreso estaba sucendiendo.
“Él tiene que condenar esta mierda cuanto antes”, envió el hijo de Trump. Además, escribió mensajes repetidas veces ante la demora del entonces mandatario para dar un comunicado.
“Necesitamos que haga un comunicado desde la oficina Oval. Él (expresidente Trump) tiene que liderar ahora. Ha ido demasiado lejos y se ha salido de control”, agregó.
Con esta votación, Mark Meadows se convierte en el segundo oficial de Donald Trump en ser referido al Departamento de Justicia para enfrentar cargos, luego del caso de Steve Banon, quien fue formalmente acusado en noviembre.