Evo Morales acusa al presidente de Bolivia de planear un autogolpe: “Engañó al pueblo boliviano y al mundo entero”

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) expresó sus dudas sobre el levantamiento militar y afirmó que la llamada que le hizo el presidente el miércoles durante el alzamiento fue una muestra de solidaridad falsa.


El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), expresó que todavía está “confundido” por el alzamiento militar liderado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el gobierno de Luis Arce, ya que lo considera un “autogolpe”.

Durante su programa en la Radio Kawsachún Coca, Morales dijo que “Lucho (Arce) presidente de Bolivia engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe“. También mencionó que tiene dudas sobre la acción militar, la cual el gobierno llamó “intento de golpe de Estado”, y que la llamada que recibió del presidente Arce durante el alzamiento fue una “solidaridad falsa”.

“Aquí hay varios detalles. Hasta la noche del miércoles y la mañana del jueves, yo creía que era un golpe de Estado, pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmó Evo Morales.

Asimismo, aseguró que el ahora encarcelado Zúñiga “saldrá en libertad en seis meses”. Durante su programa, el expresidente cuestionó cómo se llevó a cabo el alzamiento y la respuesta del gobierno de Arce. Incluso, días atrás, Morales afirmó que él “era el blanco” del operativo militar de Zúñiga.

También mencionó que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente para ganar prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.

El miércoles, Zúñiga llegó con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo en La Paz, donde dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer la democracia”. Después de algunas horas de tensión, se retiró y fue capturado.

El sábado, un juez lo envió a prisión preventiva por seis meses por el “intento de golpe de Estado”.



Arce: ¡No te equivoques una vez más!

Luis Arce respondió rápidamente a las acusaciones de Evo Morales. En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Bolivia enfatizó que lo ocurrido el 26 de junio fue un intento de golpe de Estado por parte de militares disidentes. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió fue un golpe militar fallido en Bolivia”, escribió Arce, reafirmando que los responsables están siendo procesados y serán llevados ante la justicia.