Una situación que antes parecía improvisada se ha convertido en una táctica para evitar a la prensa ejercer su trabajo. Pedro Castillo ha evadido las preguntas de los periodistas mediante un cerco conformado por policías en los últimos eventos oficiales.
La dificultad para acercarse al mandatario no solo se reducía a los agentes de la ley, sino también a la geografía en la que los posicionaron, pues la única salida para evitar el cerco policial estaba limitada al lado derecho de una ladera. Según lo declarado por María Pía Ponce, videorreportera de La República, en el evento oficialista de Jicamarca.
Por otra parte, el periodista Enrique Chávez declaró tras su despedida de Tv Perú declaró: “Nos dijeron que no deberíamos emitir opiniones porque somos funcionarios públicos, yo soy periodista independiente trabajando en señal pública”. Agregando: “Es momento que el canal tenga una mayor autonomía, al final la pluralidad depende de quien esté.
Esta actitud de parte de las autoridades ha sido rechazada por diversos medios informativos, quienes han considerado estos actos contra la prensa y la libertad de expresión. Se espera un manejo de respuestas a la altura del cargo por parte del presidente en las próximas intervenciones periodistas.