Europa se encuentra en una gran crisis sanitaria por la COVID-19

Dieciocho de los treinta países del Espacio Económico Europeo (EEE) presentan una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas.

Toda Europa, a excepción de Rumania, se encuentra en situación grave, dado el riesgo elevado o muy elevado por la alta transmisión de coronavirus. (Foto: Christof Stache / AFP).

De acuerdo con los últimos datos proporcionados este jueves por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), todo el continente europeo, a excepción de Rumania, se encuentra en situación grave, dado el riesgo elevado o muy elevado por la alta transmisión de coronavirus.

Dieciocho de los treinta países del Espacio Económico Europeo (EEE) presentan una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. Esto significa el nivel más alto de riesgo, el cual es representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC.

Países como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia presentan regiones con nivel muy elevado y otras en nivel elevado (rojo), lo que significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100 mil habitantes o entre 75 y 200, pero con una tasa de positividad en test superior al 4 %.

Las regiones donde ha empeorado la situación respecto a la semana pasada se encuentran, entre otras, ocho italianas, que han pasado de rojo a rojo oscuro; y las españolas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, ahora en rojo oscuro, como el resto del país.

Caso contrario son las regiones austríacas, griegas y húngaras, entre otras que han mejorado su situación epidémica. 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades difundió hoy que nueve países superan los 5 mil test semanales por cada 100 mil habitantes: Malta, Chipre, Grecia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Francia, Austria y Eslovenia.