La bolsa de datos londinense ICE informó que, a las 12:06 del continente, el combustible en Europa se cotizó por 1.230,05 dólares, mostrando un crecimiento del 20 % con respecto a la jornada anterior. Tras la decisión de Ucrania de detener el tránsito a través de uno de los puntos de red de gasoductos que llevan gas ruso a Europa desde el pasado miércoles, este ha significado un duro golpe en el precio y se produjo una alza considerable.
Kiev argumentó que su decisión debe a que algunos activos de la ruta se encuentran en «territorio controlado por las tropas rusas», así como con una supuesta «intervención» de las fuerzas de Rusia en los procesos tecnológicos. Por otro lado, Serguéi Kupriyánov, representante del gigante energético ruso Gazprom, indicó que la empresa rusa «no ve ningún obstáculo para la continuación del trabajo en el modo habitual».
Por su lado, el último miércoles Rusia impuso una serie de sanciones contra la compañía EuRoPol GAZ S.A., la cual se encarga de controlar el tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa; asimismo, todo el grupo Gazprom Germania, se encarga de las sucursales alemanas de Gazprom, las cuales pasaron a ser controladas por Berlín.
Cabe señalar que, las medidas económicas impuestas por Moscú en respuesta a las «acciones inamistosas» de ciertos países, implican la congelación de los derechos a las acciones y valores, así como de los pagos de dividendos, y se prohíben todas transacciones con las entidades en relación.
F.H.F.C.