El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que buscar una manera “de algún modo fácil” para enfrentar la crisis “es una fantasía que debemos dejar de lado”.
Tras las duras sanciones contra Rusia, el bloque comunitario se está viendo estrictamente afectado por los recortes del crudo a raíz de la disminución de las importaciones del gas ruso. Precisamente, durante una rueda de prensa en Noruega, el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, pronosticó este lunes que Europa tendrá que buscar soluciones ante la crisis energética del próximo invierno.
“Puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que tengamos que encontrar de alguna manera soluciones a través del ahorro, racionamiento y un establecimiento muy muy rápido de alternativas”, mencionó el director refiriéndose a la posible escasez del recurso energético.
Como se recuerda, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, detalló al periódico Kronen Zeitung que la crisis energética actual que vive el viejo continente es “la mayor crisis que ha vivido Europa”, por lo que la única opción para subsanar el problema es la unión de los estados miembros de la UE.
Por su parte, los líderes europeos se encuentran buscando distintas soluciones para enfrentar la crisis como, por ejemplo, la propuesta del canciller austríaco, Karl Nehammer, que señaló a sus homólogos sobre separar los precios de la electricidad de los del gas natural, una forma de ahorrar.
Sin embargo, a pesar que algunos países miembros esperaban que Noruega les ayudara con el suministro del gas a un menor precio, el país se negó a cambiar los precios del gas a Europa debido a que arruinaría “la estabilidad y confianza” del mercado.
Por el momento, el bloque comunitario está experimentando la escasez de oferta y el crecimiento constante de los precios del gas natural a raíz de las sanciones al sector energético ruso, generado por la invasión a Ucrania.