
Desde las primeras horas de la madrugada, decenas de conductores y trabajadores de Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, comenzaron una marcha desde el distrito de Puente Piedra con destino al centro de Lima. La movilización tiene como objetivo principal exigir al Gobierno de Dina Boluarte acciones concretas y urgentes frente al aumento imparable de los actos de extorsión que están poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad del gremio.
Miguel Palomino, dirigente de los transportistas, expresó que el miedo ha invadido a los trabajadores del sector, quienes se ven obligados a operar bajo la constante amenaza de extorsionadores. “Las familias viven aterradas, temen que no volvamos a casa. Nos piden que dejemos este trabajo, porque no pueden soportar más esta situación”, manifestó en declaraciones a Panamericana.

La marcha, que comenzó desde la madrugada, se suma a una serie de protestas recientes del sector transporte, en las que los trabajadores exigen un refuerzo inmediato de la seguridad y una mayor presencia policial en las zonas de mayor riesgo. La movilización continúa su ruta y se espera que llegue al centro de Lima en las próximas horas, dejando claro el malestar creciente entre los transportistas ante la falta de protección.

Esposa de chofer asesinado de ‘Los Chinos’ se une a la movilización exigiendo justicia.
La esposa de Loymer Noé Benigno Poma, el chofer asesinado el 4 de abril por sicarios en Los Olivos, participó en la protesta de transportistas este jueves 10 de abril para exigir justicia por el asesinato de su esposo, quien era el padre de sus dos hijos. Con profundo dolor, solicitó el apoyo de la presidenta, lamentando la irreparable pérdida de Benigno, quien era el sostén económico de la familia. Él se suma a la creciente lista de trabajadores del transporte que han perdido la vida debido a la violencia.
“Solo quiero justicia. Lo mataron de manera injusta, él era un buen padre. No sé cómo voy a sanar esta herida. Él era el sustento de nuestra casa. Exijo que la presidenta apoye a mi familia”, dijo entre lágrimas en entrevista con Latina.