Estudio revela que incas construyeron Machu Picchu con rocas fracturadas

Las fallas y el terreno ofrecían a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas, lo cual facilitaba el trabajo para edificar de forma casi perfecta la ciudadela.

Machu Picchu se mantiene imponente ante el paso del tiempo y es considerada como una hazaña arquitectónica por la perfección con que fue erigida.

Una investigación científica divulgó recientemente que Machu Picchu se construyó sobre un terreno lleno de fallas geológicas, lejos de asentarse sobre una base plana para cimientos firmes.

La Sociedad Geológica de Estados Unidos, utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales se mapeó una red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudadela inca.

Esta densa red de fallas varía desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que limitan algunos de los valles de los ríos que rodea la zona. Muchas de estas fracturas encajan con las principales fallas que originaron los andes centrales hace 8 millones de años. Estas fallas tienen direcciones de noreste-suroeste y otras de noroeste a sureste, formando una especie de X y posicionando a Machu Picchu en el centro.

Según este estudio, los incas aprovechaban las grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto, lo cual les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas, siendo colocadas sin separaciones. Esta red de fisuras también sirvió como un suministro de agua, ya que las fallas tectónicas canalizaron agua de deshielo y lluvia directamente hacia la ciudadela.

Machu Picchu es patrimonio de nuestro país y del mundo, y es considerada como una hazaña arquitectónica por la perfección con la cual fue construida.

Y.O.C.