Estudio revela impacto de “Juntos” en desarrollo de habilidades de niñez usuaria de programa

"Lo que se busca con Juntos es que más hogares pobres, de zonas rurales y urbanas, sean incluidos en el programa"

El estudio analizó los resultados de habilidades cognitivas de un grupo de niños. FOTO: Andina.

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) publicó los resultados de su estudio que evalúa el impacto del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales de los niños y niñas usuarios del programa.

La evaluación de los datos del estudio de Niños del Milenio recoge información desde el 2002 de una muestra de niñas y niños y sus hogares. 

Este estudio analizó los resultados de habilidades cognitivas de un grupo de niños que fueron atendidos por el programa Juntos a una edad temprana y los comparó con los resultados de sus hermanos que ingresaron al programa a una edad mayor.

Según los resultados, las niñas y niños de los hogares usuarios de Juntos que ingresaron a una edad temprana presentan mejores habilidades de control inhibitorio en comparación a sus hermanos que ingresaron al programa con una edad mayor.

JUNTOS, Y LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA NIÑEZ

El estudio destaca la importancia de las corresponsabilidades de educación de Juntos, así como la atención temprana del programa para promover el inicio escolar a una edad adecuada, lo que conlleva a mejores resultados de habilidades cognitivas.

El diseño de Juntos resalta como enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de los hogares más vulnerables, “en la medida en que más hogares pobres, de zonas rurales y urbanas, sean incluidos en el programa”.

Jessica Niño de Guzmán, la directora ejecutiva del programa Juntos, indicó que en los últimos años, han incrementado la captación de registro de gestantes y recién nacidos de los hogares usuarios. Lo cual ha contribuido para promover de manera oportuna el acceso del paquete integrado de servicios de salud infantil y acompañarlos oportunamente en el inicio de la escolaridad hasta la conclusión de la secundaria.