Estudio indica que un vendedor en el mercado de Wuhan es el posible primer caso de COVID-19 en el mundo

El mercado de animales vivos de Wuhan siempre ha sido considerado el foco más probable del inicio de la pandemia. (Fuente: DW / Foto: AFP).

Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud descartó la teoría de que el virus de la COVID-19 se originara en un laboratorio. Ahora, un estudio sobre los primeros casos del virus muestra que el primer caso conocido fue en una persona que trabajaba en el mercado de Huamán en Wuhan, que se sospechaba como la fuente desde el inicio de la pandemia.

El científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, que firma el estudio publicado en la revista Science, encontró discrepancias en la línea de tiempo al revisar lo que ya se había hecho público en revistas médicas, así como entrevistas en vídeo en un medio de comunicación chino con personas, que se cree presentan las dos primeras infecciones.

Worobey sostiene que el hecho de que la mayoría de los primeros casos sintomáticos puedan relacionarse con el mercado de animales de Huanan es una «fuerte evidencia» de que el origen de la pandemia estuvo en el mercado.

«El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan (en Wuhan), lo que convierte a un vendedor de marisco de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre de 2019», aclara el experto.

Sin embargo, aún no se han dado pruebas concluyentes porque no se tiene muestras de los animales vendidos en el mercado en el momento del brote y el mercado de Huanan se cerró y desinfectó rápidamente. En tanto, se podrían obtener pruebas concluyentes analizando los primeros casos en Wuhan y datos genómicos adicionales de más muestras de pacientes de la época, escribe.

L.R.N.