Según un estudio, existen al menos 20,000 billones de hormigas en la tierra, población que podría incluso ser superada a la tasa real que habitan en todo el planeta, cuya función en el ecosistema es de suma importancia.
Las hormigas cumplen un rol importante, ya sea dispersando semillas, alojando organismos y sirviendo como depredadores o presas. En ese sentido, es importante conocer o intentar determinar la cantidad aproximada de esta especie de insectos y el hábitat en donde se desarrolla, ya que incluso el cambio climático puede influir en ese aspecto.
Investigación Meticulosa
El estudio encargado de determinar dicha cifra fue realizado por un equipo de investigadores liderado por los biólogos Sabine Nooten y Patrick Schultheiss, de la Universidad de Julius Maximilians de Würzburg (Alemania). Resultados que fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en un artículo titulado «Abundancia, biomasa y distribución de hormigas en la Tierra».
En esa línea, anteriormente se habían realizado estudios que estimasen la cantidad aproximada de hormigas, pero con resultados muy lejos de una posible cantidad real. En este caso, los investigadores analizaron alrededor de 500 estudios que midieron la cantidad de hormigas, localmente, que habitaban en el terreno.
No obstante, regiones como África Central y Asia, se quedan algo relegadas a este estudio debido a la poca o nula data en cuanto investigaciones anteriores, lo que lleva a considerar que la cantidad de hormigas total es incluso mucho mayor, recalca el estudio publicado; subrayando la necesidad de llenar dichos vacíos de información.
Hábitat Natural
Hay más de 15,700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Aun así, casi dos tercios de su población se encuentra en ecosistemas como sabanas y bosques tropicales.
Finalmente, según el número estimado de hormigas, se cree que su biomasa total en la Tierra es de 12 millones de toneladas, más que la de las aves y los mamíferos silvestres juntos, y el 20% de la de los humanos. En el futuro, los investigadores planean estudiar los factores ambientales que influyen en la densidad de población de estas diminutas criaturas.