Estudio científico halla presencia de microplásticos en cormorán guanay

Investigadores realizaron estudios a los bolos alimenticios de esta ave guanera.

Las mayores concentraciones de ingesta de microplásticos por parte de los cormoranes guanay se registran en Lima. Foto: Sernanp.

El cormorán guanay, ave marina característica de las islas guaneras en la costa del Perú, ya es afectada por los microplásticos que silenciosamente empiezan a cubrir nuestro planeta, así lo determinó un estudio realizado por especialistas peruanos. Los investigadores recopilaron los bolos alimenticios del ave, y detectaron la presencia de estos elementos. 

Lamentablemente, estos ejemplares se convierten en indicadores del nivel de contaminación plástica en el océano. Los principales tipos de microplásticos consumidos tienen menos de 5 mm de diámetro, provenientes de elementos de un solo uso como bolsas, juguetes, sorbetes , sacos de rafia degradada, entre otros.

Carlos Zavalaga, director de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, en diaólogo con Andina, indicó que la ingesta directa o indirecta de estos diminutos flagelos podría llevar a consecuencias fatales en la mucosa o al tejido digestivo de los cormoranes guanay. 

El especialista señala que se necesita un enfoque más integral que incluya no solo leyes para reducir el uso de plásticos, sino también una cultura de reciclaje de basura. “Las personas que visitan las playas deben ser educadas sobre la importancia de no dejar residuos, ya que estos terminan en el mar, contribuyendo a la acumulación de microplásticos”, añadió.