Estudio asegura que las mujeres tienen mayor resistencia que los hombres

Es un hecho que las mujeres tienden a vivir más que los hombres. Recientemente una investigación de la Universidad danesa Southern University, ha declarado que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia que se hace presente incluso en situaciones de supervivencia.

Las publicaciones que se hicieron en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) aseguran dos grandes aspectos que nos garantizan una mayor supervivencia:

Índices de mayor esperanza de vida en condiciones extremas:

Los especialistas analizaron las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres de siete poblaciones que atravesaron condiciones realmente extremas como epidemias y hambrunas.

Los datos arrojaron que durante la epidemia de sarampión de 1882, la esperanza de vida disminuyó de 43 a 18 en mujeres y de 37 a 16 en los hombres. Así, se comprobó que las mujeres en todas las poblaciones de estudio tienen un índice de mortalidad menor al del sexo opuesto.

Diferencias biológicas:

Un dato realmente curioso que arrojaron las investigaciones fue que desde el nacimiento de los bebés ya se apreciaba esta diferencia en la mortalidad. Las niñas solían sobrevivir más que los niños, algo realmente singular dado que en la época los varones se encontraban en situaciones sociales favorables.

Así se lanza la hipótesis de que existe una ventaja biológica en las mujeres. El estudio además señala “Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”.

Aunque los especialistas no saben con exactitud cuál es ese gen biológico, ellos creen que las hormonas juegan un papel importante. En el caso de las mujeres los estrógenos, tienen la función de ser antinflamatorios, en cambio la testosterona, puede anular el sistema inmunológico.

La académica Virginia Zarulli indicó que “las condiciones experimentadas por las personas de las poblaciones analizadas eran horribles. Aunque las crisis redujeron la ventaja de supervivencia en cuanto a la esperanza de vida, las mujeres sobrevivieron mejor que los hombres”.

C.V.M