El equipo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue galardonado con el primer lugar en la categoría de Tecnología del Desafío Rover de Exploración Humana 2020 de la NASA, el cual permite que los participantes diseñen y prueben un rover en un terreno simulado de cuerpos rocosos.
Asimismo, a medida que se avanza en los recorridos, los equipos deben completar misiones asignadas, las cuales incluyen la recuperación de muestras y el análisis espectrográfico. “Los equipos superaron los límites este año, diseñando y construyendo rovers verdaderamente innovadores para emprender un desafiante recorrido», comentó Julie Clift, gerente de programa para el desafío en Marshall.
El concurso presentó ocho categorías. Además del equipo peruano, entre los ganadores se encuentran universidades de México, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Según lo indicó Clift, este año se contó con la participación de 111 equipos pertenecientes a 27 estados, Washington, DC, Puerto Rico; así como de otros 11 países
Cabe resaltar que ,en el 2019, otro equipo integrado por alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería ganó el premio de Telemetría y Electrónica del Human Exploration Rover Challange. En esa ocasión, los estudiantes diseñaron un vehículo de exploración lunar con características que le permitan adaptarse al terreno agreste del satélite.
F.G.M