Los estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, llamados Arm2u, han creado una prótesis de brazo con impresión 3D de bajo costo. Esta prótesis cuenta con técnicas de inteligencia artificial que permiten que responda a los impulsos nerviosos.
Esta prótesis de brazo transradial impresa en 3D, se ajusta a las dimensiones del usuario y se controla mediante señales eléctricas generadas por la contracción muscular. Parte de sus características es que la prótesis puede ser ligera, permite rotar la muñeca y abrir y cerrar la mano gracias a los sensores EMG que recogen las órdenes del paciente. Esta innovación es una alternativa de bajo costo a las prótesis convencionales y se espera que tenga un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidades en el brazo.
Finalmente los estudiantes creadores de una prótesis de brazo robótico 3D planean mejorar el dispositivo incorporando tecnología de control mioeléctrico basada en técnicas de inteligencia artificial, y están trabajando en una versión con mano y dedos.