El Reino Unido acaba de informar el noveno caso de un niño en edad escolar que murió por una forma de estreptococo A. Al mismo tiempo, la Dirección General de Salud (DGS) de Francia reportó la muerte de dos niños y un adulto a raíz de una “infección invasiva”, con esta bacteria en particular que es el origen de la escarlatina. Este cuadro llega cuando Europa atraviesa una “triplemedia”: COVID-19, bronquiolitis y gripe.
Los estreptococos A pueden causar infecciones leves o fatales, especialmente cuando llegan al torrente sanguíneo, coincidieron las autoridades sanitarias de ambos países, que se encuentran alertas por estas muertes. Al mismo tiempo, indicaron que estas infecciones están experimentando un aumento inusual entre los niños, según un mensaje dirigido a los profesionales de la salud este martes.
Desde el Reino Unido, los responsables del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) han destacado que, por lo general, las infecciones por estreptococo A son leves y se tratan fácilmente con el antibiótico amoxicilina, que se usa para tratar enfermedades bacterianas. Pero una forma invasiva de la bacteria, conocida como IgA, ha aumentado este año, particularmente en menores de 10 años.
También ha habido un gran salto en el número de casos de escarlatina, cuyos síntomas pueden incluir dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y una sensación de “papel de lija” con una erupción corporal rosada o roja.
La Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte instó la semana pasada a los padres y cuidadores a estar atentos a los síntomas de la escarlatina después de que se informaron grupos de casos en escuelas y guarderías en Antrim, Belfast, Bangor y Craigavon.
En ese sentido, autoridades de una escuela en Irlanda dieron a conocer el parte de la última muerte con este diagnosticó, que fue la de un niño de cinco años que falleció después de contraer una infección por estreptococos A. El alumno asistía a la escuela primaria Black Mountain en Belfast, establecimiento que envió una carta a los padres de los estudiantes el viernes, abordando la “trágica pérdida”