La temporada escolar representa un desafío financiero para muchas familias, por lo que se requiere un manejo cuidadoso de los gastos asociados a la educación de los hijos. Por ello, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, en comunicación con la Agencia Andina, brindó algunos consejos prácticos para abordar la campaña escolar del 2024 de manera eficiente y económica.
En primer lugar, Carrillo recomienda elaborar una lista detallada de los artículos necesarios y establecer un presupuesto limitado puede ayudar a priorizar gastos y evitar gastos innecesarios.
Por otra parte, sugiere adquirir los productos con anticipación, ya que esto permite comparar precios y encontrar las mejores ofertas disponibles en ferias escolares, en el mercado, evitando compras de último momento y endeudamientos innecesarios.
Otra opción que brinda el docente es trabajar en equipo con otras familias para realizar compras al por mayor, lo cual puede llevar a significativos ahorros económicos, facilitando la adquisición de productos a precios más bajos.
Además, Carrillo indica que es preferible optar por un préstamo personal. Sin embargo, si se adquieren los útiles con una tarjeta de crédito, se debe evitar el endeudamiento por más de 12 meses, ya que si uno se financia por 24 meses, para la campaña escolar del 2025 tendrá dos créditos encima, lo cual no es recomendable.