Estos son los avances y retos del Perú en ciencia y tecnología para integrarse a la OCDE

Se espera la aprobación del proyecto de ley SINACTI.

Se estima una mayor inversión con el paso del tiempo. Foto: Proactivo.

El 2022 será el año clave para unirse al proceso de adhesión al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien es cierto, la inversión de ciencia, tecnología e inversión en el Perú es muy baja, pero se espera que los buenos proyectos logren que la organización pueda dar más apoyo.

Benjamín Marticorena, presidente de Concytec, y la doctora Mónica Santa-María Fuster, directora de investigación de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC), indicaron que uno de los requisitos para que Perú sea parte del OCDE la inversión debe de ser mayor, ya que esto ayuda a la innovación, productividad y desarrollo económico.

“Actualmente el Perú invierte en CTI 0.13 % de nuestro PBI, cuando casi todos los países desarrollados están por encima del 2% de su PBI, y Corea del Sur e Israel están en 4%”, detalla Santa-María, investigadora del departamento de ingeniería ambiental de UTEC.

“Deberíamos estar como Chile que invierte 0.4% de su PBI, y luego empezar a subir a 1% y eventualmente llegar a un 2% para poder ser una economía competitiva, sino no vamos a poder diversificar, desarrollar nuevos productos, vamos a tener productividad baja y eso nos va traer siempre limitaciones”, agregó.

Por otro lado, Marticorena resalta el aumento de inversión del Gobierno peruano. Indica que, a pesar de no estar en el mismo nivel que otros países, es importante informar que el Perú sí aumentó su inversión, lo que señala como pasos importantes.

Cabe resaltar que, el Perú obtuvo un préstamo de $100 millones de dólares para mejorar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (SINACTI), poniendo como prioridad la investigación, el desarrollo y la innovacipon (I+D+i): el cambio climático, la salud y la economía digital.

El año pasado se promulgó la ley Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). La norma recalca un nuevo esquema de gobernanza con tres niveles: 1) la definición estratégica de la Política Nacional de Ciencia, 2) Tecnología e Innovación, la implementación de esta política desde los programas en CTI, y 3) la ejecución de la mano de universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, consorcios regionales y otras entidades. De igual manera, se envió el PCM que mejorará mejorar la calificación de Perú en ciencia y tecnología.