Dada la cercanía del feriado largo por el Día de Santa Rosa de Lima, Indecopi presentó una guía con las principales recomendaciones para los ciudadanos que opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios, a fin de que eviten eventuales conflictos de consumo.
Estas recomendaciones se enfocan en contratar servicios turísticos, deportes de aventura, hospedaje, transporte aéreo y terrestre, restaurantes, así como, en el uso adecuado de las tarjetas de crédito y las compras en línea para que los viajeros disfruten de estos días con responsabilidad.
Si usted piensa viajar, infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa: el precio y las condiciones aplicables (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).
Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. En caso de accidentes de tránsito, la empresa debe activar de forma inmediata el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).
Para conseguir un hospedaje, los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago.
Si va a un restaurante, estos establecimientos deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus locales para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV. En este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aun así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.
Y.O.C.