Mañana 7 de octubre es día no laborable para los trabajadores del sector público, además del feriado nacional del 8 de octubre, por conmemoración al combate de Angamos. Este fin de semana largo permitirá la práctica del turismo interno y la realización de actividades recreacionales sin salir de la capital.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, las horas no laborables durante el viernes 7 de octubre serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o de acuerdo a lo establecido por el titular de cada entidad pública.
Este día no laborable será aplicable para el sector público y privado; sin embargo, los del sector privado tendrán que llegar a un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, caso contrario continuarán trabajando con normalidad.
Las entidades y empresas privadas que continuarán trabajando este 7 de octubre para garantizar el bienestar de los ciudadanos son los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores, expendio de víveres y alimentos.
Además, el decreto supremo también declaró días no laborables el lunes 2 de mayo, el viernes 24 de junio, el lunes 29 de agosto, el lunes 31 de octubre, el lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre.
El propósito de esta medida es que los días no laborables y feriados ordinarios, sean fines de semana largos para la práctica del turismo interno que permitirá impulsar la reactivación económica del país.