Más de 1,2 millones de turistas extranjeros compraron boletos aéreos para disfrutar del verano brasileño, según un estudio de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo – EMBRATUR, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para el período que va desde diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Desde la última encuesta realizada por EMBRATUR, el 20 de diciembre del año pasado, hubo un aumento de casi 200 mil pasajes comprados para Brasil hasta marzo de 2023; solo en el primer mes del año, la cifra pasó de 321.024 a 419.367 turistas con viaje programado. Según los datos recabados hasta el 11 de enero, los dos países que más turistas enviarán a Brasil por vía aérea en el periodo son Argentina y Estados Unidos.
Los principales destinos de los visitantes serán los aeropuertos internacionales de São Paulo y Río de Janeiro, donde llegarán más de 838.000 turistas hasta marzo. Además de las capitales de la región Sudeste, destacan las ciudades de Florianópolis (53,1 mil llegadas previstas), Salvador (49,9 mil), Porto Alegre (39,9 mil), Belo Horizonte (39,8 mil), Recife (39,3 mil), Curitiba (34 mil) y Brasilia con 30,4 mil.
Nuevo titular de EMBRATUR
Marcelo Freixo asumió la dirección de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo y se propone recuperar la imagen internacional de Brasil, trabajando por un turismo moderno, profesional, eficiente y comprometido con el desarrollo sostenible. Tiene 55 años, es profesor de Historia y nació en una comunidad pobre de São Gonçalo, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro. Hijo mayor de una familia de pocos recursos, Freixo fue electo diputado estatal por primera vez en Río de Janeiro en 2006.
Brasil es el tercer país del mundo en atractivos naturales y el décimo en atracciones culturales, según el Foro Económico Mundial. Es también la única nación que alberga tres de las 10 mejores playas del mundo (Morro de Sao Paulo, Bahía do Sancho y Bahía dos Golfinhos). Con unos 8.000 kilómetros de litoral atlántico, seis biomas (Pantanal, Cerrado, Pampa, Caatinga, Mata Atlántica y Amazonia), el mayor país de América del Sur está entre las 10 mayores economías del mundo.