Estas son las tecnologías de la NASA para mapear derrames de petróleo

La agencia espacial está por calcular toda el área contaminada.

En el 2010 hubo un derrame de petróleo a causa de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. Foto: NASA

La NASA ha decidido utilizar radares para obtener imágenes satelitales del área del mar contaminado en Ventanilla el 15 de enero, con el fin de detallar la magnitud de este desastre ambiental a las autoridades correspondientes y tomar cartas en el asunto para encontrar una solución.

Anteriormente, ya había ocurrido este tipo de desastres ambientales. La plataforma petrolera Deepwater Horizon ocasionó un derrame de petróleo en el 2010, contaminando marismas, pantanos y playas. Ante esta situación, la NASA decidió utilizar el instrumento espectrorradiómetro de imágenes multiángulo (MISR) para mapear toda el área afectada de Luisiana, en Estados Unidos y ayudar a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) a realizar un análisis de todas las perdidas de la zona.

Gracias al avance de la tecnología y a la evolución de la NASA en esa área, la organización cuenta con diferentes elementos para cumplir con esta labor:

Mapas digitales de elevación

El Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (Radiómetro Espacial de Emisión y Reflexión Térmica, en idioma español), recorre la tierra con la nave espacial Terra. Su función es capturar imágenes estereoscópicas, temperaturas superficiales, mapas de vegetación, datos sobre nubes y hielo, para obtener mapas digitales.

Radar para detectar manchas de petróleo

Marine Oil Spill Thickness (MOST), un proyecto creado para usar el instrumento UAVSAR, Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar en inglés), un radar colocado en el fuselaje de un avión para recopilar imágenes del área afectada. De esta manera, se lanza un dron que lleva un sensor óptico que sirve para medir el espesor del petróleo.

“Es mucho más sensible que los instrumentos basados en satélites”, señaló Cathleen Jones, investigadora del equipo MOST de la NASA, en diciembre pasado.

Instrumentos para la medición de la superficie del mar

La NASA realiza monitoreos satelitales. De esta manera, se pueden hallar cambios en el océano y puedan dar detalles del derrame de petróleo marino, orientar barcos, gestionar la pesca de forma sostenible y comprender el comportamiento de los animales marinos como los leones marinos estelares y las ballenas.