“La discusión sobre la bicameralidad es quizás uno de los partidos más importantes a los cuales hay que prestarle atención ahora, que se está jugando ahora en el Parlamento”, comentó Urrutia.
“Estamos decidiendo cuál va a ser la institucionalidad futura del Perú. Entonces, quiere decir que estamos decidiendo cómo vamos a jugar los partidos que correspondan con la representación a futuro también”, añadió.
En ese sentido, alertó que la propuesta, ya aprobada por la Comisión de Constitución, no está teniendo el debate que se merece.
“El Parlamento está discutiendo una reforma de la máxima importancia, que es cambiar de un sistema unicameral a un sistema con dos cámaras, donde va a estar también el Senado. (…) Una reforma de tal importancia no se está discutiendo de la manera en que se tiene que discutir”, manifestó.
“Necesitamos una discusión de fondo que involucre a los diferentes actores políticos. Necesitamos escucharnos, necesitamos debatir y generar una opinión que llegue al máximo consenso; y esto es algo que desde Transparencia advertimos que no está ocurriendo”, finalizó.