Estados Unidos: Se retira formalmente del Tratado de Cielos Abiertos, que reforzó la seguridad europea

Estados Unidos dijo hoy que se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, en otra medida para abandonar un importante acuerdo internacional de control de armas.

El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, calificó de lamentable el hecho de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Cielos Abiertos, agregando que "consideramos que el mismo se volverá en lo adelante poco vital".

El domingo, Estados Unidos abandonó formalmente el Tratado de Cielos Abiertos, unos seis meses después de que el presidente Donald Trump anunciara por primera vez la decisión, según el Departamento de Estado. El tratado de 1992 permite a los 34 países miembros realizar vuelos de reconocimiento con poca antelación, sin armas, sobre los otros países para recopilar datos sobre sus fuerzas y actividades militares.

La administración Trump presentó la notificación de su decisión de retirarse del tratado en mayo, y el anuncio de este domingo constituyó el final de un proceso de notificación de seis meses. El tratado, que entró en vigor en 2002, permite a sus 34 Estados partes realizar vuelos de reconocimiento desarmados y con poca anticipación sobre todo el territorio de los demás para recopilar datos sobre fuerzas y actividades militares.

Estados Unidos y Rusia se han culpado mutuamente del incumplimiento del tratado. Tanto Washington como Moscú han puesto algunos límites a los vuelos sobre sus territorios: Hawai y algunas otras bases estadounidenses han estado prohibidas, al igual que Kaliningrado, entre otras, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.

El tratado tiene como objetivo crear confianza y la familiaridad entre los Estados partes a través de su participación en los sobrevuelos. Para 2019, se habían realizado más de 1.500 vuelos de Cielos Abiertos desde que entró en vigor el acuerdo. Moscú buscará garantías firmes de que los Estados que permanecen en el Tratado de Cielos Abiertos cumplan sus obligaciones, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación con la retirada de Estados Unidos del tratado.

A.M.G.A