Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Foto referencial.

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerándolo una “cloaca” de prejuicios políticos y condenando la “hipocresía” de sus miembros y su alegado “sesgo continuo” contra Israel.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, viajó a Washington para anunciar la decisión junto con el máximo representante diplomático del presidente Donald Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ambos insistieron en que Estados Unidos seguirá siendo un país líder en la defensa de los derechos humanos. Pero para muchos, la decisión reflejará la hostilidad de Trump hacia la diplomacia multilateral en general.

Haley y Pompeo destacaron; empero, que la decisión se tomó tras un año de esfuerzos en pos de una reforma del Consejo y de que Estados miembros que cometen abusos se retirarán del organismo.

El anuncio tiene lugar luego de que el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, considerara “inadmisible” el lunes la controvertida política del gobierno estadounidense de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera.